¿Qué va a ser del periodista?

Dentro del tema que nos ocupa en el segundo documento de análisis, la mesa redonda del curso de verano de la complutense de Madrid, plantea todos los interrogantes:
oficioperiodista

Sería interesante tener la totalidad de las ponencias, pero de momento, este es el texto completo de la información:

El cambio de piel, la transición desde el papel hacia lo digital, el poder de las imágenes y la influencia de las redes sociales en el periodismo fue ron los temas más significativos que se abordaron en la cuarta jornada del seminario EL MUNDO: 25 años de historia, de los cursos de verano de la Universidad Complutense.

«Vivimos en un mundo de gurús en el que existe demasiado ruido», avisó Fernando Mas, subdirector de ELMUNDO.es, en referencia a la generación de contenidos creados sin rigor. Según explicó, internet es «el bar de la esquina», un mundo accesible para todos, donde todas las personas tienen la oportunidad de opinar. Además, el profesional ve en Twitter una herramienta idónea para aportar titulares: «Se puede dar información con 140 caracteres». Mas aseguró que la Red ha gana do la batalla al papel y que el periódico, en su inicio, no supo adaptarse a los cambios y se dedicó a difundir sus contenidos gratuitamente. «Los periodistas estamos vendiendo informaciones de forma poco atractiva o vieja», señaló Fernando Baeta, director de ELMUNDO.es.

Ambos destacaron el cambio de perfil del ciudadano que ha pasado de llevar un periódico bajo el brazo a abrir en su navegador un abanico de medios digitales. «La gente no lee lo que nosotros queremos, si no lo que ellos quieren leer», aseguró Mas.

Los responsables de poner el bro che final a la mañana fueron los distintos profesionales que se ocupan de la parte gráfica y fotográfica de EL MUNDO. «La viñeta es una manifestación de la libertad de expresión de EL MUNDO», afirmó Pedro García Cuartango, adjunto al director. Los editorialistas gráficos José María Gallego, Julio Rey, Ricardo Martín y Rodrigo Sánchez, director de arte, aportaron su visión. «Nosotros hemos tenido influencia cero del periódico. Dependemos únicamente de nuestra honestidad», contó Gallego.

El día culminó con EL MUNDO del siglo XXI. «Las estructuras tradicionales del periodismo independiente están en entredicho. La presión sobre la rentabilidad podría hacer enfermar al sector», opinó el periodista Víctor de la Serna.

Mar Cabra, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), expuso este modelo de medio de comunicación, que ya suma más de 70 variantes en Estados Unidos. «Cada vez se verán mas profesiones dentro del periodismo», afirmó. Como la figura de los informáticos, por ejemplo, en el caso del periodismo de datos.

Por su parte, Rafael Moyano, vicedirector de EL MUNDO, relató su llegada al periódico cuando «las máquinas de escribir se sustituían por computadoras». «Siento que hemos llegado a un momento crucial, de inflexión. Nos preguntamos si vamos a seguir haciendo periodismo y cómo lo vamos a hacer».

Juan Carlos Laviana, director adjunto y responsable de Orbyt, recalcó que «EL MUNDO siempre ha sido un diario de futuro, con ansia de vanguardia».

Por último, Aurelio Martín, vicepresidente de la Fape y director del Máster de Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, realizó un llamamiento a una visión más crítica por parte de los ciudadanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s