Nuevas formas de periodismo

Neupic: un espejismo o la alternativa al periodismo tradicional

Neupic: un espejismo o la alternativa al periodismo tradicional

¿Usamos Neupic o no lo usamos? Esa es la cuestión. Hablamos, para poneros en situación, de una plataforma dirigida a periodistas y en la cual no se cuenta ni con línea editorial, ni con publicidad y sobre todo, no se tienen intermediarios. La relación es directa entre el periodista y el lector, algo inaudito a día de hoy en este sector, como bien nos cuenta su creador Alfonso Ussía: ‘el mercado de la prensa necesitaba un cambio, ya que se demostró que el modelo actual no era rentable. Por ello, analizamos y vimos que hacía falta otra manera de participar en esta disciplina y decidimos crearla. Para ello, nos dirigimos directamente a los periodistas, la materia prima de la que se nutren las agencias de noticias, y les ofrecimos una herramienta que funcionaba mejor que estas, que les daba más beneficios y les permitía mantener la autoría de sus contenidos’.

Neupic, hasta la fecha, está funcionando mejor de lo esperado: ‘hemos trabajado con muchos medios como El Mundo, La Razón, El País,… Pero sobre todo, estamos vendiendo contenidos fuera de nuestras fronteras’. Todo gracias a la economía colaborativa. Estamos, por tanto, ante un proyecto en ciernes que puede dar un aire nuevo a los medios, los cuales, no terminan de aceptarlo: ‘todos los medios nos han visto, no sé si como una amenaza o como alguien que se metía en su negocio, y no han informado sobre nosotros nunca’. ¿EL miedo es justificado? ¿Se comerá parte del pastel? En Innovadores seguiremos al detalle la evolución de esta startup.

Innovación a la portuguesa

La Innovación cuenta con un sabor claramente peninsular, como bien pudisteis ver la pasada semana. Y es que España, a pesar de estar todavía en camino, comienza a ser una potencia a tener en cuenta. Lo mismo que nuestra protagonista, Portugal, aunque si es cierto que esta tiene más camino por recorrer, gracias a la recesión que sacude al país y que ha generado una reducción en los presupuesto, como aclara Sergi García, Responsable de Marketing de Claranet: ‘los departamento de TI del país son los más preocupados por los costes con diferencia. Sus presupuesto en esta disciplina bajaron un 3%, mientras que en el resto de Europa subieron’. Este clima de negatividad no ha reducido las ganas del país de crecer en este sector. De hecho, existe un punto clave que puede desatascar el problema, siempre claro que la inversión sea la correcta: ‘Portugal crece en lo relativo a la externalización de las labores tecnológicas. Si esto sigue aquí, y con la inversión correcta, se debería liberar a los departamento de TI de labores de intendencia para que puedan crear y con ellos dar valor al negocio’.

España sube en el ranking mundial

Además, repasamos la actualidad del sector, del que hemos destacado el vigésimo séptimo puesto de España en el ranking mundial y en el 18 a nivel europeo en el Índice Mundial, el nacimiento de Microlattice como el material más ligero del planeta, de Zowi como propuesta para conseguir que los niños amen la innovación y una propuesta de matrimonio virtual muy peculiar. Esto y mucho más, en esta nueva edición de Innovadores.

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